miércoles, 31 de agosto de 2016



RADIACIONES IONIZANTES
La radiación ionizante está en todas partes. Llega desde el espacio exterior en forma de rayos cósmicos. Está en el aire en forma de emisiones del radón radiactivo y su progenie. Los isótopos radiactivos que se originan de forma natural entran y permanecen en todos los seres vivos. Es inevitable consiste en partículas, incluidos los fotones, que causan la separación de electrones de átomos y moléculas. Pero algunos tipos de radiación de energía relativamente baja, como la luz ultravioleta, sólo puede originar ionización en determinadas circunstancias

la radiación ionizante puede ser perjudicial, también tiene muchas aplicaciones beneficiosas, En medicina, los rayos X permiten obtener radiografías para el diagnóstico de lesiones y enfermedades internas. Los médicos especializados en medicina nuclear utilizan material radiactivo como trazadores para formar imágenes detalladas de estructuras internas y estudiar el metabolismo.


Fuentes de radiación

Las personas están expuestas a la radiación natural a diario. La radiación natural proviene de muchas fuentes, como los más de 60 materiales radiactivos naturales presentes en el suelo, el agua y el aire. El radón es un gas natural que emana de las rocas y la tierra y es la principal fuente de radiación natural. Diariamente inhalamos e ingerimos radionúclidos presentes en el aire, los alimentos y el agua.

Tipos de exposición

La exposición a la radiación puede ser interna o externa, y puede tener lugar por diferentes vías.

La exposición interna a la radiación ionizante se produce cuando un radionúclido es inhalado, ingerido o entra de algún otro modo en el torrente sanguíneo (por ejemplo, inyecciones o heridas). La exposición interna cesa cuando el radionúclido se elimina del cuerpo, ya sea espontáneamente (por ejemplo, en los excrementos) o gracias a un tratamiento.

lunes, 29 de agosto de 2016

PRESION BAROMETRICAS

PRESIÓN BAROMETRICA

La presión barométrica es como se le refiere al presión atmosférica. No importa como la llamen, es algo importante y de ayuda en muchas . Aunque es un concepto científico relativamente complejo, la presión barométrica puede ser medida y usada por casi cualquier persona con un poco de instrucción.



Características

La presión barométrica es medida en términos de la fuerza hacia abajo que la atmósfera ejerce por unidad en cierta área. Esta lectura con  es tomada por medio del barómetro. El barómetro difiere en  y en funcionalidad, pero todos tienen la función centralizada de proporcionar una lectura de la presión barométrica. La presión barométrica estándar, o presión promedio alrededor del nivel del mar, es estimada en 101.325 kPa, lo cual es conocido como 1 atm o 1 atmósfera de presión.
Resultado de imagen para PRESION BAROMETRICAS

Visión de los expertos

Una forma fácil de que una persona común pueda observar las fuerzas ejercidas por la presión atmosférica es el acto de hervir agua. Hervir el agua en bajas elevaciones es más fácil que en las altas. A nivel del mar, el agua destilada hierve a 212 grados F (100 grados ). Se requieren de temperaturas más altas sobre el nivel del mar y más bajas por debajo de este nivel. Esto debido a que la fuerza debajo de la presión barométrica es parte de la causa del por qué el agua hierve. Entre menos presión exista, más energía se requiere.

Función

La función de la presión barométrica en el mundo es importante debido a que si no existiera, entonces la atmósfera tampoco lo haría. Si los gases en la atmósfera no actuaran sobre la fuerza de gravedad, entonces nada evitaría que desaparecieran, dejando la tierra inhabitable para las formas de vida. Por supuesto, los meteorólogos también usan la presión barométrica para predecir patrones del clima y otros científicos e investigadores la usan como ayuda en varios cálculos científicos.


viernes, 12 de agosto de 2016

SUSTANCIA O MATERIA  QUÍMICA PELIGROSA 

Es todo material nocivo o perjudicial, que durante su fabricación, almacenamiento, transporte o uso, puede generar o desprender humos, gases, vapores, polvos o fibras de naturaleza peligrosa, ya sea explosiva, inflamable, tóxica, infecciosa, radiactiva, corrosiva o irritante en cantidad que tengan probabilidad de causar lesiones quimicas y daños a personas, instalaciones o medio ambiente.

Según su peligrosidad se clasifican en:

Explosivos: Sustancias y preparaciones que pueden explotar bajo efecto de una llama o que son sensibles a los choques o fricciones.

Inflamables: Sustancias y preparaciones que pueden calentarse y finalmente inflamarse en contacto con el aire a una temperatura normal.

Extremadamente inflamable :Sustancias y preparaciones líquidas, cuyo punto de inflamación se sitúa entre los 21 °C y los 55 °C. Por ejemplo: Hidrógeno, Etino, Éter etílico, etc.

Comburentes: Sustancias que tienen la capacidad de incendiar otras sustancias, facilitando la combustión e impidiendo el combate del fuego.

Corrosivos: Estos productos químicos causan destrucción de tejidos vivos y/o materiales inertes. Por ejemplo: Ácido clorhídrico, Ácido fluorhídrico, etc.

Irritante: Sustancias y preparaciones no corrosivas que, por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar una reacción inflamatoria.

Nocivos:Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos a la salud de forma temporal o alérgica. 

Tóxicos:Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos graves, agudos o crónicos a la salud. 

Muy tóxicos:Por inhalación, ingesta o absorción a través de la piel, provoca graves problemas de salud e inclusive la muerte. Por ejemplo: Cianuro, Trióxido de arsenio, Nicotina, etc.

Radiactivos:Sustancias que emiten radiaciones nocivas para la salud.

Peligroso para el medio ambiente:El contacto de esa sustancia con el medio ambiente puede provocar daños al ecosistema a corto o largo plazo. 




domingo, 7 de agosto de 2016

           


VIBRACIONES 


Se le denomina vibración a la propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo.
una vibración se considera como un movimiento repetitivo alrededor de una posición de equilibrio.





 Esta clasificados según su frecuencia :
      
      Frecuencia muy baja: Algunos ejemplos seria el  balanceo de trenes y barcos.

       Frecuencia Baja. : Algunos  ejemplos en este caso seria vibración originada por carretillas               elevadoras, tractores, vehículos.
              
  Frecuencia Alta: Los ejemplos en esta frecuencia seria la maquinaria 
neumática, picadoras , moto sierras.


SEÑAL DE RIESGO QUE NOS PREVIENEN DE LAS VIBRACIONES 







LOS EFECTOS EN LA SALUD 


Los trastornos que originan las vibraciones son múltiples y afectan diferentes partes del cuerpo  y varían  según el tipo de vibración :


        °  Parámetros de vibración, como son la frecuencia, amplitud, la dirección y el tipo. 
        °Tiempo de exposición. 
       ° Postura del afectado y tipo de actividad 
      ° Zona del cuerpo afectada por la transmisión. 
      °  Constitución física del individuo


      VIBRACIONES EN EL CUERPO 


    CAUSAS: Puestos de trabajo destinados al manejo de vehículos 

     ÓRGANOS AFECTADOS : La columna vertebral es la que sufre mayor daño tanto como el sistema digestivo 








  LAS CONSECUENCIAS EN NUESTRO CUERPO POR LAS VIBRACIONES :


 En la columna vertebral se encuentran los dolores en las vertebras cervicales ,lumbalgicas , pinzamientos discales  y deformaciones.

En el sistema digestivo son nauseas, ulceras ,hemorroides .




VIBRACIONES MANO BRAZO 










CAUSAS : Se originan por el uso de herramientas manuales .


ÓRGANOS AFECTADOS : Articulación en las extremidades e indirectamente el sistema nervioso y el aparato circulatorio .



CONSECUENCIAS :

Articulaciones: Dolores musculares y de las propias articulaciones y posibles lesiones óseas.

Aparato circulatorio  : Reducción o pérdida temporal de la sensibilidad, hinchazón y enrojecimiento de las extremidades .


MEDIDAS PREVENTIVAS 


° Disminuir el tiempo de exposición.
°Establecer un sistema de rotación de lugares de trabajo .
°Establecer un sistema de pausas durante la jornada natural .
°intentar siempre que sea posible minimizar la intensidad de las vibraciones  
°Uso de guantes cinturones plantillas de calzado y muñe queras anti vibraciones  
°Establecer procedimientos para mantener calientes las manos del trabajador .










sábado, 6 de agosto de 2016

Radiaciones Ionizantes

La radiación ionizante es un tipo de energía liberada por los átomos en forma de ondas electromagnéticas (rayos gamma o rayos X) o partículas (partículas alfa y beta o neutrones). La desintegración espontánea de los átomos se denomina radiactividad, y la energía excedente emitida es una forma de radiación ionizante. Los elementos inestables que se desintegran y emiten radiación ionizante se denominan radionúclidos. Cada radionúclido se caracteriza por el tipo de radiación que emite, la energía de la radiación y su semivida.

Tipos De Radiaciones Ionizantes:

 Ondas Electromagnéticas: 

La radiación ionizante puede dividirse en dos tipos. El primero de ellos está formado por las ondas electromagnéticas correspondientes a las zonas de frecuencia más elevada del espectro. La radiación electromagnética es una onda compuesta de un campo eléctrico y un campo magnético, cada uno de ellos situado en un plano ortogonal al otro, y ambos ortogonales a la dirección de propagación de la onda . 

Radiaciones Gamma: 

Las radiaciones gamma suelen tener su origen en el núcleo excitado.A menudo, tras emitir una partícula b , el núcleo tiene todavía un exceso de energía, que elimina en forma de ondas electromagnéticas de elevada frecuencia. Como todas las demás formas de radiación electromagnética, estas ondas no tienen masa ni carga, e interaccionan con la materia colisionando con las capas electrónicas de los átomos con los que se cruzan, perdiendo muy lentamente su energía, por lo que pueden atravesar grandes distancias. Su energía es variable, pero en general pueden atravesar cientos de metros en el aire, y son detenidas solamente por capas grandes de hormigón, plomo o agua. 

Rayos X: 
Los Rayos X fueron descubiertos en 1895 por Roentgen, y fueron el primer ejemplo conocido de radiación ionizante de naturaleza electromagnética. La clave del descubrimiento fue el tubo de Crooke, una ampolla de vidrio en la que se había hecho un fuerte vacío. En un extremo, un electrodo formaba el cátodo.

 
Partículas: 

El otro gran grupo de radiaciones ionizantes es el representado por la energía ligada a partículas subatómicas que están dotadas de gran velocidad, y por tanto, energía, unas veces cargadas y otras neutras.

Radiactividad: 

Mientras que la mayor parte de la radiación electromagnética tiene su origen en los cambios en el estado de excitación de las capas electrónicas de los átomos, y solamente la radiación más energética proviene del núcleo, la radiación ligada a partículas suele tener su origen en la inestabilidad de los núcleos de determinados átomos. Un núcleo inestable tiene un exceso de energía interna, y, de forma espontánea tiende a convertirse en otro átomo más estable, expulsando la energía sobrante en forma de partículas de velocidad cercana a la de la luz, o de radiación electromagnética tipo gamma. 


Partículas Alfa: 

Las partículas alfa (42 a++) son conjuntos de dos protones y dos neutrones, es decir, el núcleo de un átomo de helio, eyectadas del núcleo de un átomo radiactivo. La emisión de radiactividad tipo alfa ocurre en general en átomos de elementos muy pesados, como el uranio, el torio o el radio.
El núcleo de estos átomos es bastante rico en neutrones, es decir, hay bastantes más neutrones que protones en el núcleo, y ello los hace inestables. Al emitir una partícula alfa, el átomo cambia la composición de su núcleo, y queda transformado en otro distinto, con dos protones y dos neutrones menos. Se dice que ha tenido lugar una transmutación de los elementos.  


Partículas Beta: 
Las partículas beta (0-1b-) se originan en un proceso de reorganización nuclear en que el núcleo emite un electrón, junto con una partícula no usual, casi sin masa, denominada antineutrino (00n) que se lleva algo de la energía perdida por el núcleo. Como la radiactividad alfa, la beta tiene lugar en isotopos ricos en neutrones, y suelen ser elementos producidos en reacciones nucleares naturales, y más a menudo, en las plantas de energía nuclear. Cuando un núcleo expulsa una partícula beta, un neutrón es transformado en un protón. 

Neutrones: 

Los neutrones (n ) son partículas procedentes del espacio exterior, de colisiones entre átomos en la propia atmósfera o de desintegraciones radiactivas espontaneas o artificiales dentro de reactores nucleares. Son partículas de masa cuatro veces inferior a la de las partículas alfa, y sin carga, por lo que tienen una gran energía y son muy penetrantes, al no sufrir apenas interacciones con la materia que van atravesando. Para detenerlas deben utilizarse gruesas capas de hormigón, plomo o agua. 


jueves, 4 de agosto de 2016

                                           RIESGO FÍSICO Y ILUMINACIÓN




iluminación inadecuada.



es la cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio
de trabajo del empleado, no es iluminación general si no de la cantidad si no de la cantidad de la luz que hay en el punto focal del trabajo. los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar cuanto mas mayor sea la concentración del empleado visual del empleado en detalles minucias, mas necesaria sera la luminosidad en el punto focal
 del trabajo

 la luminosidad deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso ayuda a la deficiente calidad de trabajo y es responsable de una buena tarde de los accidentes de trabajo



EFECTOS EN LA SALUD POR EXPOSICIÓN DE ILUMINACIÓN INADECUADA 

.accidentes
.fatiga visual

molestias oculares, pesadez de ojos, picores, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia

- trastornos visuales.
borrosidad, disminución de la capacidad visual.

-fatiga mental.
síntomas extra oculares. cefaleas, vértigos,  ansiedad

-deslumbramientos.
perdida momentánea de la visión


Uno o mas de estos síntomas y signos nos puede acompañar a una sensación generalizada de cansancio en los ojos. cambio oculomotores, esoforia, exoforia. dolor ocular y convergencia adecuada cefalea, he inversión del color complementario.

MEDIDAS PREVENTIVAS.

A. incrementar el uso de la luz natural
B. usar colores claros para las paredes y techos cuando se requiera mayor nivel de iluminación
C. iluminar pasillos escaleras y rampas y demás áreas donde pueda haber  gente
D. proporcionar iluminación localizada para los trabajos de inspección o precisión
E. eliminar las superficies brillantes del campo de visión del trabajador  
F. limpiar las ventanas y realizar el mantenimiento e las fuentes de luz la determinación de los niveles de iluminación se efectuara con fotometros o luxometros.

RADIACIONES

se denomina radiación a la emisión o propagación de energía. las radiaciones son ondas electromagnéticas o corpusculares emitidas por determinadas materias y equipos, en circunstancias

 







Fuente. http://www.mailxmail.com/curso-prevencion-riesgos-laborales-factores-riesgo/factores-riesgo-iluminacion-mala-inadecuada-medidas-prevencion

muchas gracias por su atencion espero que les guste seguiremos publicando mas sobre este tema


presentado por. Lizeht Dahiana Serrato Pinilla.







lunes, 1 de agosto de 2016

RIESGOS NO IONIZANTES

Hola esperamos que la información recolectada que vamos a difundir en este blog les sea de su agrado y les sirva para reconocer los riegos no ionizantes.

Definición de riesgos ionizantes
Radiación no ionizante aquella onda o partícula que no es capaz de arrancar electrones de la materia que ilumina produciendo, como mucho, excitaciones electrónicas. Ciñéndose a la radiación electromagnética, la capacidad de arrancar electrones (ionizar átomos o moléculas) vendrá dada, en el caso lineal, por la frecuencia de la radiación, que determina la energía por fotón, y en el caso no lineal también por la "fluencia" (energía por unidad de superficie) de dicha radiación; en este caso se habla de ionización no lineal.



FUENTE:https://lh3.ggpht.com/RTWfg35NYQw/Uf65y5vFUkI/AAAAAAAAGb4/gka2MUxYdmI/s1600/radiaciones+ionizantes+y+no+ionizantes_gr%C3%A1fico.jpg




Tipos de radiaciones no ionizantes.
Las radiaciones no ionizantes son de baja energía, es decir, no son capaces de ionizar la materia con la que interaccionan. Estas radiaciones se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Radiaciones electromagnéticas: A este grupo pertenecen las radiaciones generadas por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos. Otros ejemplos son las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras de radio y las microondas utilizadas en electrodomésticos y en el área de las telecomunicaciones.

Radiaciones ópticas: Pertenecen a este grupo los rayos infrarrojos, la luz visible y la radiación ultravioleta.

La radiación solar
El sol proporciona la energía necesaria para que exista la vida en la tierra. El Sol emite radiaciones a lo largo de todo el espectro electromagnético, desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación solar alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas son absorbidas por los gases de la atmósfera, fundamentalmente por el ozono.
La radiación ultravioleta

La radiación ultravioleta (UV) es una radiación electromagnética cuya longitud de onda va aproximadamente desde los 400 nm, el límite de la luz violeta, hasta los 15 nm, donde empiezan los rayos X. El exceso de los rayos UV puede tener consecuencias graves para la salud, ya que es capaz de provocar cáncer, envejecimiento y otros problemas de la piel como quemaduras. Además puede causar cataratas y otras lesiones en los ojos y puede alterar el sistema inmunitario. Los niños deben aprender a cuidarse del sol porque la exposición excesiva durante la infancia y juventud puede provocar cáncer de piel más adelante. Hay una serie de factores que afectan de manera directa a la radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre; estos son:

Ozono atmosférico                                 elevación solar
Altitud                                                     reflexión
Nubes y polvo                                        dispersión atmosférica


El Índice UV es una unidad de medida de los niveles de radiación ultravioleta relativos a sus efectos sobre la piel humana. Este índice puede variar entre 0 y 16 y tiene cinco rangos:

Índice UV
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11 ó mayor
Bajo
Moderado
Alto
Muy alto
Extremado

Cuanto menor es la longitud de onda de la luz ultravioleta, más daño puede causar a los seres vivos, pero también es más fácilmente absorbida por la capa de ozono. Existen tres tipos de radiación ultravioleta, que tienen distinta energía o longitud de onda: UVA, UVB y UVC. La mayoría de la radiación UV que llega a la tierra es del tipo UVA (mayor longitud de onda), con algo de UVB.
En el siguiente video podemos ver maneras de prevención de radiación solar.




Rayos infrarrojos

Los rayos infrarrojos son un tipo de radiación electromagnética de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. El nombre de infrarrojo significa por debajo del rojo pues su comienzo se encuentra adyacente a este color en el espectro visible.

Los infrarrojos están asociados al calor, debido a que a temperatura normal los objetos emiten espontáneamente radiaciones en el rango de los infrarrojos. Cualquier cuerpo que tenga una temperatura mayor que el cero absoluto (0o Kelvin o -273,15o Celsius) emitirá radiación infrarroja.

Los infrarrojos fueron descubiertos en 1800 por William Herschel, un astrónomo inglés de origen alemán. Herschel colocó un termómetro de mercurio en el espectro obtenido por un prisma de cristal con el fin de medir el calor emitido por cada color. Descubrió que el calor era más fuerte al lado del rojo del espectro y observó que allí no había luz. Ésta es la primera experiencia que muestra que el calor puede transmitirse por una forma invisible de luz. Herschel denominó a esta radiación "rayos calóricos", denominación bastante popular a lo largo del siglo XIX que, finalmente, fue dando paso al término más moderno de radiación infrarroja.





Los primeros detectores de radiación infrarroja eran bolómetros, instrumentos que captan la radiación por el aumento de temperatura producido en un detector absorbente.

Los infrarrojos se utilizan en los equipos de visión nocturna cuando la cantidad de luz visible es insuficiente para ver los objetos. La radiación se recibe y después se refleja en una pantalla. Los objetos más calientes se convierten en los más luminosos.

Un uso muy común es el que hacen los mandos a distancia (tele comandos), que generalmente utilizan los infrarrojos en vez de ondas de radio ya que éstos no interfieren con otras señales como las señales de televisión. Los infrarrojos también se utilizan para comunicar a corta distancia los ordenadores con sus periféricos.

Otra de las muchas aplicaciones de la radiación infrarroja es la del uso de equipos emisores de infrarrojo en el sector industrial. En este sector los infrarrojos tienen múltiples aplicaciones, como por ejemplo: el secado de pinturas, barnices o papel; termo-fijación de plásticos; precalentamiento de soldaduras; curvatura; templado y laminado del vidrio, entre otras.

Existe un sistema de calefacción que utiliza los rayos infrarrojos, es el conocido como calor verde. Las placas emiten rayos infrarrojos que penetran en la superficie de los objetos calentándolos. El rayo infrarrojo de la calefacción verde no calienta el aire como lo hace el resto de sistemas. El calor verde reduce el gasto de energía entre un 30% y un 50% respecto a los sistemas tradicionales de calefacción.




Qué son las microondas

Las microondas son ondas de radio de alta frecuencia y por consiguiente de longitud de onda muy corta, de ahí su nombre.

Dentro del espectro electromagnético las microondas están situadas entre los rayos infrarrojos (cuya frecuencia es mayor) y las ondas de radio convencionales.

Las microondas de origen natural son una radiación de baja temperatura que llega a la superficie de la Tierra desde el espacio. Arno Penzias y Robert W. Wilson fueron los primeros en detectarla y darla a conocer en 1965. Existe una teoría, ampliamente aceptada, que postula que esta radiación es lo que queda de las elevadisimas temperaturas propias de los primeros momentos del Big Bang.

Las microondas se pueden también generar artificialmente mediante dispositivos electrónicos. En la actualidad el horno microondas se ha convertido en un electrodoméstico casi imprescindible en nuestras cocinas. Las microondas tienen la propiedad de excitar la molécula de agua, que es lo que hace que los alimentos que contienen estas moléculas se calienten.





Pero las microondas tienen otras muchas aplicaciones, como por ejemplo en radio y televisión, radares, meteorología, comunicaciones vía satélite, medición de distancias o en la investigación de la estructura y propiedades de la materia.
Las microondas pueden detectarse con un aparato formado por un rectificador de diodos de silicio conectado a un amplificador y a un dispositivo de registro o una pantalla.

Recomiendo abrir el link

Las ondas de la radio
Las ondas de radio son radiaciones de muy baja frecuencia (gran longitud de onda).
Las ondas electromagnéticas se propagan en línea recta. En consecuencia, si pretendiéramos enviar una señal de radio a larga distancia, dado que la Tierra es redonda, la señal se alejaría de la superficie terrestre y se perdería en el espacio. Sin embargo, las ondas de radio tienen la propiedad de reflejarse en las capas altas de la atmósfera, en concreto en la ionosfera.



La primera vez que se realizó una transmisión de radio a larga distancia fue en 1901. Entonces se desconocía la existencia de la ionosfera. Fue Marconi quien dispuso un transmisor y un receptor a ambos lados del Atlántico, entre Cornualles en Inglaterra y Terranova en Canadá. Tras el éxito del experimento, Oliver Heavyside y Arthur Kennelly descubrieron en 1902 la existencia de la ionosfera y sus propiedades como reflectante de señales de cierta banda de frecuencias.

La ionosfera es la capa de la atmósfera situada entre los 90 y los 400 km de altura. Presenta la particularidad de que en ella los átomos se ionizan y liberan electrones por efecto de la luz solar. Según la concentración de iones, la ionosfera se puede dividir en varias capas, que se comportan de diferente forma ante la reflexión de las ondas. En cierto modo, al existir una nube electrónica en la ionosfera, ésta se comporta como una pantalla para las señales eléctricas. No obstante, dependiendo de la concentración de iones, existirá mayor o menor «blindaje» frente a las señales.

Las ondas reflejadas en la ionosfera que vuelven a la Tierra pueden ser de nuevo emitidas hacia el espacio y sufrir una segunda reflexión en la ionosfera. De hecho, este proceso se puede repetir sucesivas veces, de manera que las ondas podrán salvar grandes distancias, gracias a las continuas reflexiones. Incluso, si se emite una señal con potencia y frecuencia adecuada, es posible que las ondas circunden la Tierra.

Por otra parte, no todas las frecuencias rebotan en la ionosfera. Las señales con frecuencias superiores a 15 MHz escapan a la reflexión de la atmósfera. Éste es el rango de las señales de alta frecuencia (HF), de muy alta frecuencia (VHF), de ultra-alta frecuencia (UHF). Este tipo de señales sólo puede utilizarse para comunicaciones a corta distancia mediante estaciones terrestres repetidoras. Para salvar mayores distancias sería necesario recurrir al uso de satélites de comunicaciones.



muchas gracias por su atencion espero haya sido de su agrado, éxitos en sus labores..lo anterior fue presentado por el grupo de trabajo N.N'S gracias